9.6.08

Un poco de salsa para despertar la poca consciencia

Pa alegrar la consciencia luego de tanta mierda con el invierno y los apristas.

Un parsito de videos. Dos verdaderos el otro medio truchón. Bah, igual da, el resultado es evocar aquellos tiempos que ya no existen más. La buena salsa ya se fue, nos quedan sus secuelas y a veces algunas buenas sorpresas.

Buscando en el Youtubeee un poco de salsa buena, me tope con un video de Manny Oquendo y su Conjunto Libre; timbalero maldito del son y el ritmo. Personaje importantísimo en la salsa nuevayolquina. Tocó con toditos: con Tito Puente al final de los 50's, luego con Palmiere en el conjunto La Perfecta, qué tal mezcla!! Luego formó bajo la producción del musicólogo René López y con el swing de los hermanos Jerry y Andy García el GRUPO EXPERMIENTAL FOLKLÓRICO NUEVAYORKINO, uyyyyy eso si que andubo bueno, tan espectacular fue ese grupo que tan sólo 2 disquitos sacaron. Un conglomerado de maestros con miembros de la Tipica 73, lo que luego será la Libre y demás maestrasos. Ahh y con un Rubén Blades que apenas encontro sitio en los coros. Demasiado maestros pa' que quepa algún aprendiz. Lo bueno siempre debe durar poco cuadrúpedos.


G.F.E.N. En Berlín en el 2007


Luego Manny Oquendo continua tocando con los hermanos Gonzales y arman "La Libre". Sacando en 1977 Con salsa...con Ritmo su primer disco. Bacas, este disco lo tiene todo, temas como No critiques, Saoco y A gozar y a bailar, son clásicos de un buen salsero. Pa' bailar y llorar... Disco tras disco lograron afianzar su mezcla boricua con la experimentación propia del ambiente de Nueya York. Y eso llego desde mediados de los 70's, todo los 80's hasta hace poquito (su último disco es una grabación en vio del 1996). Bueno 12 años no tan poco ahora que lo pienso.... Pero bueno, "La Libre" ha logrado ser quizá uno de los grupos con mayor sabor y sentimiento de toda aquella época de oro de la salsa. Pa' algunos el mejor grupo, otros seguirán discutiendo....


No Critiques - Conjunto Libre

Y esto me lleva al principio de mi post, quería tener algo del grupo La Conspiración, que pa' mi la rompen más que toditos... Ese Ernie Agosto ta' loco. Traten de bailarlo pa que vean que terminaran con un garabato en vez de pies. Pa' mi tal vez mi grupo favorito, pero nada ordenes stupidos, la salsa es muchas y una sola, y esta pa disfrutarla mamáaaa. No encontre más que este videito, medio truchon porque parece que no es ni Ernie Agosto, no canta el cantante original Miguel Quintana y hasta dicen que no es La Conspiración. Naa, al menos esta la canción que es de las mejores del grupo. A bajarse los discos de estos grupos, no se van a arrepentir. Abajo Marquitos Antonisss y demás mequetrefes de la salsa a que se soltaron los caballos...


SERA - La Conspiración

7.6.08

... y a propósito de IndiALAN


Copypaste de nuevo a la genial interpretación de Carlín del tema de Indiana.
Fuente: La República 07/06/2008

6.6.08

Indiana Jones y lo de siempre

Amigos, como siempre sucede, se mezclan papas con camotes y los gringuitos miopes no ven más allá de sus narices. Este post quiere tan sólo reproducir el genial texto que nuestra Baca amiga Cesar Hildebrandt ha escrito sobre el penoso tema de Indiana. Últimamente aquel calvito loco ha vuelto a capturar mi atención con sus reflexiones.

Fuera de discutir sobre la pseudo importancia de aquella saga en la vida de todos nosotros (aunque a mi me gustaba esas películas de becerrito, qué voy a decir, era una baca stupida ignorante y tal vez bastante miópe cuando niño) es bien triste comprobar que lejos de toda globalización, internerd, celular, mail y demás mentirosos aportes de las TIC's en nuestra sociedad, el mundo sigue representado o al menos su "imagen construida" por quienes tienen acceso a los instrumentos de poder y dominación: Circo, pan y vino modernos: las comunicaciones y sus tecnologías. Hasta que no tengamos el total o real acceso a aquellos instrumentos de representación y construcción de identidades e imaginarios colectivos dudo mucho que las cosas cambien mucho.


Igual, quienes hacen chilla ante Indiana y quienes se tragan el pescadito completito. Mucha queja no se ha escuchado y más bien si bastante gente corrió a los cines (Indiana logro éxito de taquilla en su primera semanita). O quizá siempre ha sido igual y los pueblos vencidos tenemos que contentarnos con ser aunque mecionados entre lineas. O acaso los troyanos o nuestros "flamantes" incas tuvieron mucha oportunidad de quejarse ante las cronicas y la abusiva historia. La historia es de los vencedores nunca de los vencidos. Pero Bacas !!Estamos pronto a romper con todo eso o acaso las oportunidades de la pinche globalización son una ilusión más del imperio!!!!

Acá va el texto, copypaste completito, así de bonito es todo esto de las Tic'sss. Vale la pena leerlo baquitas...

Indiana Jones
Por Cesar Hildebrandt

El canciller del Perú, don Joselo García Belaunde, recomendó ­ayer a los peruanos que no vean “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, esa película que pinta a Pancho Villa hablando quechua y sobrevuela las lí­neas de Nazca con un fondo de ranchera.

¿Es que acaso la aldea global, la wikipedia y la Babel de los moles que venden lo mismo en Karachi o en Budapest no invitan a ese cambalache ignorantón tan bien expresado por Steven Spielberg?

Pancho Villa hablando quechua es como Sánchez de Losada nacionalizando el agua de La Paz mediante un discurso en inglés. O la uña de gato patentada en La Florida. O el puerto del Callao chilenizado y con flota mercante también de Chile rondando por sus ­atracaderos.
Lo que quiero decir es que las barbaridades de Spielberg nos devuelven a la idea de que las identidades nacionales pasaron de moda y que ahora lo que importa es vender y que te compren en el gran mercado persa de los telecés y de las bolsas.

¿Será cierto eso de que el cosmopolitismo fenicio borrará el ADN de los pueblos? Un internacionalismo de genealogía altruista –por lo menos en el discurso– fue el que ensayó el comunismo, fingiendo, con sus blindados a la cabeza, que Berlín estaba al lado de Siberia, que Praga era del Cáucaso y que Kabul era una provincia de Chechenia. Ya sabemos cómo terminó esa aventura de los Indiana Jones con pinta de cosaco y aires de “padrecito ­Stalin”: desmantelando a toda prisa las armas nucleares que fueron del frío a las palmeras cubanas y, más tarde, desmontando la mismísima maquinaria imperial “socialista”.

Terminado el socialismo que andaba sobre orugas en la broma del castrismo hereditario y en el quinceañero del sandinismo que pacta con Arnoldo Alemán –vamos, es hora de una gran carcajada–, hoy la otra mafia, la del capitalismo manchesteriano, nos propone el último y definitivo borrón de fronteras. ¿En nombre de qué? Del libre mercado y de la democracia liberal.

Yo firmaría ese contrato si creyese que el libre mercado existe y que la democracia liberal se vive en Wa­shington o en Roma. Pero todos sabemos que el mercado es libre y amplio para los poderosos y abreviado y tramposo para los países que salieron como comparsa en el casting de Spielberg. Y que la democracia es peor engaño todavía si consideramos que las corporaciones la han sodomizado y que es imposible concebir una democracia viva con medios de comunicación controlados por el dinero y con votantes embrutecidos por la desinformación.

Tanto en Washington como en Roma la derecha más neander­thal intenta que no nos movamos y que todos miremos el pajarito para la foto del siglo. Tanto en Lima como en Ciudad de México, una variante de la resignación intenta decirnos que la hora de la pangea económica ha llegado y que con las recetas universales del Banco Mundial el futuro será otro.
La verdad es que es muy difícil ser optimista en relación al futuro global. Es más, hay quienes piensan –me incluyo– que el futuro no tiene nada de global y que, tras el fracaso de las recetas únicas, volveremos con más rabia que nunca al mundo de las singularidades nacionales, a las uniones de pueblos más que de países y al fundamento de que el planeta es una suma de diferencias y no una fórmula algebraica que licúa fronteras y pasados colectivos.
También hay quienes piensan –y me vuelvo a incluir– que ese mundo será mejor si le añadimos la tarea inmensa de construir una democracia de ciudadanos y no de peleles y un comercio mundial basado en el medio ambiente y en la equidad.

Por ese mundo lo más alejado posible del herpes corporativo, sí que vale la pena luchar. Derrotado el socialismo farsante del comunismo, destinado al fracaso el “ideal” de Washington de imponer su Roma de Calígula como receta fried chi­cken, lo que queda por hacer es descomunalmente necesario y será hechura de pueblos liberados. Que en el camino los estalinistas se sientan nostálgicos recordando sus tanques y sus muros y callando la tragedia de Cuba, eso es un incidente menor. Menor y tragicómico.

EN: Cesar Hildebrandt Blogger